Ahora, cuando nuestro novel recaudador de rentas nos pronostica reducción, por la falta de dinero, en varios rubros: educación, trabajo, empleo, infraestructura, en todos sentidos, se nos ocurre, antes de que llegue 2016, recordar al aún no adulto mandatario que para quien navega sin rumbo, ningún viento es favorable, y la siguiente anécdota. Acaso logre iluminarlo para concretar sus ofrecimientos. Vaya “sus recuerdos del porvenir”, ni más ni menos.
Cuentan que en Francia, antes de la Revolución Francesa y durante el "despotismo", donde el Rey era "El Estado", el cobrador de Impuestos le acercó nueva propuesta: aumentar la recaudación. En esta proponía cobrar más dinero a los cresos del reino.
El monarca, ante la ingenuidad de su subordinado le dijo: "no, mi querido súbdito. A los ricos ya no... Son mis amigos casi todos, y si los hacemos enojar ya no me van a invitar a sus fiestas, francachelas, guateques, bautizos, bodorrios, etc.
Todos ellos y nosotros somos "gente guapa", y no les podemos hacer eso. Además ¿Cuántos hay en el Reino? ¿Cuánto más podríamos recaudar? No, no, no. Eso ni pensarlo. Además ¿no te das cuenta de que tienen dinero y poder y se nos pueden marchar a otro reino llevándoselo todo? Pero te lo agradezco y perdono, no tienes el conocimiento que yo tengo".
Se fue el empleado, todo agitado y regresó con una nueva propuesta. Que cuando se la presentó al Rey éste dijo: "A los pobres tampoco”. A esos de dónde les podemos sacar dinero. Apenas tienen para comer. Además muchos de ellos lo son por flojos, por ignorantes, por viciosos, etc. y nunca saldrán de su pobreza. No, con ellos no te metas. Déjalos como están. Así viven contentos o tranquilos, sin ambiciones. Ni hay que alborotarlos.
Además..., son los que votan."
Todo desorientado le preguntó: "Entonces, su majestad, oriénteme ¿Qué me sugiere usted para recaudar más?"
Y el Rey le dijo: "Cóbrales más a los de la clase media, a los que son burgueses, a los profesionales, a los comerciantes, a los académicos, a los científicos, a los músicos, a la mediana burocracia, etc., etc., etc., A esos sí"
El economista, eso era, contestó: "Pero su majestad, a ellos ya se les cobra. A ellos son a los que siempre se los aumentamos. Se van a enojar". Y el Rey respondió: "Es posible, pero tiene algo que las otras clases no tienen: sueños y ambiciones. Y el mayor es ser ricos algún día. Y por lo mismo estudian, estudian y estudian; trabajan, trabajan, y trabajan. Y sí, se van a molestar por tener que pagar más impuestos, pero su sueño va a estar por sobre su enojo, y por lo mismo van a seguir en el estudio, en el trabajo con la ilusión, siempre de tener mucho.
Tampoco nos conviene que lleguen a tenerlo porque luego ¿Quién pagaría impuestos? Por esas razones a ellos es a los que hay que cobrarles más. Para justificarlo, el joven monarca expresó una máxima, aún en uso:
Recuerda, los pobres votan, la clase media paga impuestos y los ricos son los dueños de todo lo que tenemos, nos celebran y nos invitan a sus fiestas".
El receptor se quedó impresionado de la sabiduría y agudeza mental del mozalbete en turno y ni tardo ni perezoso se fue a cobrar más impuestos a la clase media.
Debemos aclarar que esto ocurrió, primero en siglos pasados. Pero la enseñanza prevalece entre nosotros. Actualmente. Díganme si no.
craveloygalindo@gmail.com
La asamblea
29 de marzo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Un poquito más de 40 minutos fue su duración. Frente a setenta y dos de los ochenta y dos socios que somos, el presidente del Club Primera Plana presentó un informe a la asamblea, de los últimos 365 días de su gestión. No hubo interrupción alguna. Los seis puntos de la orden del día, se aprobaron por unanimidad. Tres oradores: el secretario general que leyó el acta de la asamblea anterior. La tesorera que transmitió un resultado positivo y el titular de la asociación civil con hechos concretos. Realizaciones, no promesas.
Las palmas y la aprobación unánime, casi por aclamación, fue en respuesta a los resultados. No hubo exageración alguna. Se consolidó un adeudo heredado, muchos miles. Nuestra hacienda no como otras, tiene solidez financiera y reservas más que probadas. Algo que no sucedía luego de dos administraciones fallidas. Pero la noche quedó atrás. Hoy, el día volvió con sol pleno. Confirmó que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Que lo consolida.
Fue una demostración de unidad en torno a sus autoridades. Desde el comienzo, a las 12.15 horas, cuando se instaló el quórum, hasta unos minutos antes de las 13. Algo insólito. Nadie encontró macula en las palabras de los tres expositores: Raúl Gómez Espinosa, María de las Mercedes Avila Govea y José Luis Uribe Ortega. Ellos, por voluntad de todos los socios continuarán al frente del CPP dos años más. Para sumar cuatro en l917. Inédito, porque no hay reelección.
Se enfrentaron a reporteros, como diría Abraham Mohamed. Escritores, advirtiera Teodoro Rentería Arroyave. Poetas, afirmara Roberto López Moreno. Filósofos, añadiría Mario Campa Landeros, pero todos periodistas puntualizarían José Cámara Cámara y Arturo Alvarez del Castillo. Todos, unos jóvenes y menos los más, aún siguen en el ejercicio de la profesión. De pensamiento y acción profunda, inmersos en la libertad de expresión e ideas, rubricó Hilda Luisa Valdemar y Lima. Hablaron breve, con precisión y datos verídicos, pero sobre todo comprobables.
La confianza y la certidumbre, perdidas en años que no queremos recordar, vuelven a nuestro Club. Honran a los directivos y a quienes les dimos la representación. Y consolidan el honor y el prestigio de quienes servimos con nuestro esfuerzo para mantener el derecho a la información y la libre expresión del acontecer nacional, bueno, malo o pésimo. Lo que transmitimos al pueblo en general a través de prensa escrita, digital, hablada, en internet y televisión. Honramos el artículo sexto de nuestra Carta Magna.
Es obvio que el poder viene de arriba, pero se sostiene con los de abajo. Quién lo duda. Esta es la mejor demostración democrática.
Hombres y mujeres, todos socios, también celebramos este 2015 los cincuenta y seis años de tener una sociedad civil no lucrativa, integrada por periodistas distinguidos en el ejercicio de la profesión. Con amigos nos reuniremos en una comida para celebrarlo y entregar el reconocimiento “Federico Barrera Fuentes”, a quienes sean merecedores. Un estímulo, inclusive post mortem a colegas que dejaron huella en el medio. Y no se olvidan. Los amigos no mueren. Se quedan con uno, diríamos nosotros.
Tendremos fiesta continua todo este año. Veladas literarias. Filarmónicas. Exposiciones. En fin, como lo expresara nuestro presidente, ante la aceptación de sus pares, alegría de los periodistas para ellos y sus simpatizantes.
La asamblea, ordinaria anual esta ocasión, fue breve, pero significativa, allá en Humboldt 5, colonia Tabacalera, frente al templo de San Hipólito, en donde cada día 28 se honra a San Judas Tadeo.
El mensaje de nuestros tres colegas y amigos permitió recordar que “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, mejor no lo digas”.
El presidente de debates de la asamblea, en punto de las 12.55 horas, la dio por concluida ante el tronar de palmas, como estímulo a su capacidad.
craveloygalindo@yahoo.com.mx
Mi mano extendida
26 de marzo de 2015
( Este día es la asamblea anual del Club Primera Plana)
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
A los amigos hemos advertido el abuso del gerundio. Saber usarlo es de sabios. Por eso siempre, o casi, lo evitamos. Hay que respetarlo porque, en muchos casos, destruye la prosa. El gerundio termina en ando, iendo o endo. Y es un derivado verbal que hace oficio de adverbio. Expresa coexistencia o autoridad inmediata (p 95 de “Introducción a la gramática periodística). Al respecto Lope de Vega, escribió sobre el gerundio:
¿Cómo compones? Leyendo. Y lo que leo, imitando. Y lo que imito, escribiendo. Y lo que escribo borrando y de lo borrado escogiendo”. Así es. Ni modo.
A su vez, algunos nos han criticado también por simpatizar con el tricolor. Inclusive por tener como proemio en el teléfono el siguiente texto, vigente aún: “Para el Pri, medalla de oro. Deja tu mensaje”. Explicamos que somos institucionales y votamos por el partido menos malo. Quién se equivocó no fuimos nosotros, sino, en el caso del joven mandatario, la dirigencia. Ni modo.
Les recordamos que cuando en 2000 ganó la derecha, nuestro mensaje telefónico fue: “Al Pri, medalla de Bronce. Deja tu mensaje”. Tuvo, en efecto el tercer lugar. Pero cuando mantuvo la “dictadura perfecta”, nuestra respuestas era: “El mejor partido es el Pri….mero. Deja tu mensaje”. Seguramente que hay evidencia de lo que digo en la empresa que fue de México y que ahora, gracias a don Carlos, la maneja su tocayo sirio libanes, de todos mis respetos. Reconocer errores es una virtud. La asumo.
Nunca ha sido pretensión contradecir a nadie. Y sí afirmar, con la mano extendida que todos, alguna vez decimos a nuestros amigos que lo seremos siempre. Pero, ¿cuánto dura en realidad? Podemos ser los mejores amigos por un año. Muy buenos amigos el siguiente. No hablarnos tan a menudo el próximo año y no necesitarnos del todo, el año después de este. Entonces, lo que quiero decirte es que te admiro, eres importante para mí, te respeto. Aunque nos demoremos en volver a hablar y que realmente te aprecio mucho.
No obstante la brevedad de este mensaje a nuestros viejos amigos los haga saber que no los hemos olvidado y decirles a los nuevos, que nunca lo haremos.
Debemos recordar que todos nos necesitamos. En algún momento de la vida quizás lleguemos a sentirlo. Solo ten presente que hay alguien que te aprecia y se acuerda de ti. Un abrazo de
craveloygalindo@yahoo.com.mx
Hay que sonreír
21 de marzo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
De vez en vez es menester, amén de comentar, también distraer. Pero sobre todo, con la risa, animar. Tal como lo hizo en el aniversario de la expropiación petrolera el líder y senador Carlos A. Romero Deschamps, ante el joven presidente, en Tabasco.
Allí, tras mencionar las bondades de la reforma energética concretó que pese a los que se diga oficialmente, “para su desencanto, les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros”
.
No cabe duda que se le olvidó “La Quina”, Joaquín Hernández Galicia, que por menos fue huésped diez años de las mazmorras federales.
Mejor, para no aburrir, unos chistoretes, por la llegada del nuevo Ministro a la Suprema Corte. O el despido de una comentarista que se pasó de tueste: Un respetable profesor de Derecho les dice a sus alumnos: Recuerden muchachos, lo más importante, cuando se es abogado, es saber que algunos casos se ganan y otros se pierden, pero... "en todos se cobra".
Durante una audiencia en el juzgado, se genera una disputa y el fiscal le grita al abogado defensor:
-Usted es un ladrón.
El defensor le contesta al fiscal:
-Y usted es un vendido.
Luego el juez proclama, solemne:
-"Ya que las partes se han identificado correctamente, sigamos con la audiencia..."
Un campesino pasa frente a una lápida que dice:
'Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre integro'.
El campesino se santigua y dice asustado:
-¡Virgen santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!
Moisés leía a su pueblo los mandamientos:
-Noveno mandamiento: no desear la mujer del prójimo.
A lo cual se oye la protesta general del pueblo.
Moisés aclara:
-Eso dice la ley... "esperemos a ver qué dice la jurisprudencia".
Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
- Me separé de mi esposa.
- No me digas,
¿Y cómo lo hicieron?
- Con un abogado, él nos ayudó a realizar la repartición de los bienes.
- ¿Y tus hijos?
- Muy fácil, decidimos que el que se quedara con más dinero, se quedaba con los niños.
- ¿Y quien quedó con ellos?
- El abogado....
Método del gato para determinar la clase de abogado con que negocia: Coloque un gato sobre el escritorio. Si el gato sale corriendo, ese abogado es muy perro. En cambio, si el gato se lanza al abogado, es porque es una rata.
Un abogado tomaba el sol en un parque, cuando se le acerca un médico y le pregunta:
- ¿Qué hace?
- Aquí robándole unos rayitos al sol.
- Como siempre, "trabajando a toda hora" ¿no?
-¿Cómo se salva la vida de un abogado que se está ahogando en una bañera?...
Se le quita el pie de encima.
-¿Por qué los vampiros nunca atacan a los abogados?...
Por cortesía profesional.
Un grupo terrorista se apodera del Palacio de Justicia.
Liberan a todas las personas menos a los 500 abogados que estaban en ese momento en los juzgados y cámaras de apelaciones.
Exigen los terroristas 10 millones de dólares y los medios para escaparse a un lugar seguro.
De lo contrario, comenzarán a soltarlos de uno en uno… "vivos".
Se encuentran dos abogados y uno le dice al otro:
-¿Vamos a tomar algo?
-Bueno... "¿de quién?"
Dos trabajadores que caminaban por el costado del camino, al regreso de la fábrica donde trabajaron duro el día entero, fueron arrollados por un magistrado, que venía a toda velocidad, con su auto importado. Uno de ellos atravesó el parabrisas y cayó dentro del coche del abogado, El otro voló bien lejos, a unos diez metros del lugar del accidente. Tres meses después, ellos salieron del hospital, y para sorpresa general, inmediatamente fueron a la cárcel. Uno por "invasión de propiedad privada" y el otro "por huir del lugar del accidente".
Alumno de Derecho al presentarse a un examen oral.
- ¿Qué es un fraude?
- Es lo que el señor profesor practica, responde el alumno.
El maestro queda indignado.
- ¡Lo que faltaba! ¡Explíquese!
Entonces el alumno dice:
-Según el Código Penal, 'comete fraude todo aquel que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo'.
Una persona llega al estudio del abogado más caro de la ciudad, y al entrar le dice:-Sé que usted es un abogado muy caro, pero por $100.000.- ¿Puedo hacerle dos preguntas?
El abogado responde:
-Claro, ¿cuál es la segunda?
¿Cuáles son las 3 frases más utilizadas por un abogado?
1- ¿Tiene usted dinero?
2- ¿Puede conseguir más?
3- ¿Tiene algo más que pueda vender?
¿Sabes cuál es la diferencia entre Jueces, magistrados y togados?
- Los primeros piensan que son Dios.... ¡¡¡¡Los otros están seguros!!
Y PARA TERMINAR VEAN LA SUTIL DIFERENCIA
ENTRE JUSTO Y CORRECTO
Se encuentran dos abogados en el garaje de un Motel y advierten que cada uno anda con la mujer del otro. Pasada la incomodidad inicial, uno le dice al otro en tono algo solemne y con cuidada dignidad: -Estimado colega, creo que lo correcto sería que mi mujer venga conmigo a mi auto y que su mujer se vaya con Ud. a su auto.
El otro le responde:
-Coincido en líneas generales con su planteamiento, querido colega. Quizás eso sería lo correcto, pero no estoy seguro que sea lo justo ¡porque ustedes salen y nosotros entramos.
craveloygalindo@gmail.com
En la gloria
10 de marzo de 2015
A don Jorge Bermejo y Marina, su inspiración.
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Sí, estuvimos dos horas en la gloria deportiva. En donde un experto cronista, Jorge “Che” Ventura recordó a cincuenta reporteros y fotógrafos, periodistas ambos, que ingresaron en el Salón de la fama de periodistas deportivos, que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE), inauguró para ellos. Y quince que también engalanarán el 22 de febrero de cada año.
Como una película desfilaron nombres de lo mejor que ha tenido México en sus páginas deportivas. U otros medios de comunicación. Un orgullo saber que este premio, un diploma y una escultura con pluma de oro, y figurar su fotografía y nombre en el Salón, se los otorgaron sus pares, no un gobierno déspota y burócrata. El mérito se lo llevan sus organizadores: Jorge Bermejo García y Emilio Trinidad Zaldívar. Y quienes lo aprobaron, el olímpico y director del centro Jesús Mena Campos, Sandalio Saenz de la Maza y Antonio Murrieta. Ellos fueron solo público entusiasta,
En las instalaciones óptimas, con toda propiedad el adjetivo, encontramos a viejos compañeros recibir su galardón. O a sus descendientes o amigos, hacerlo. No fue, repito, un acto oficialesco. Fue con calor humano, moral, ético. No hubo vituperio. Sencillez. En donde unos honran a sus pares.
Ciento veinte minutos de remembranzas. De recordar tiempos idos, en donde fotógrafos y cronistas fundían su esfuerzo e inteligencia en imprimir, reseñar o redactar los eventos. Cincuenta años en prensa escrita, y hablada en radio y televisión que comenzaba. Escuchamos nombres como don Manuel Seyde que en sus “Temas del Día”, de Excélsior, bautizó a los futbolistas como los “Ratoncitos Verdes”. Siguen inmaduros. Quien olvida “Jugaron como nunca. Perdieron como siempre”. De Pedro el Mago Septién, por su forma de reseñar el beisbol. Reconocer a su hijo y a su nieta, tan hermosa como su abuela Olga. Gooool era el grito oportuno de Angel Fernández Rugama en sus reseñas futbolísticas. Su parlar las peleas mundiales de box, por radio. Recordamos la vez que su vehemencia adelantó rounds. Iba por empezar el sexto, cuando la agencia AP daba cuenta que el nocaut llegó en el tercer raund. No se inmutó. Con elocuencia elegante terminó: Y acabó, dijo, la pelea con el nocaut de tal. Así de sencillo.
Mujeres fueron y serán galardonadas. Por ejemplo Isabel Chabelita Silva, cronista de tenis, también del Periódico de la Vida Nacional. O Alicia Pineda de La Afición como el mismo Jorge Bermejo García. Nos permitió imaginar un coso taurino cuando se recordó a don Paco Malgesto. Pepe Alameda. O a “monosabio” Carlos Quiroz. Maestros de la crónica taurina. Evocar las redacciones con los nombres de los fotofijas de los hermanos Ignacio y Miguel Castillo. Y otros muchos encuadrados en los diarios que se publicaban entonces: Excélsior, El Universal, Novedades, La Afición, Esto, La Prensa. Verlos recibir ese estímulo a sus parientes o amigos, hicieron saltar perlas de agua de los ojos de algunos asistentes. Y más cuando una dama, en silla de ruedas, aceptó el reconocimiento a su marido, ya extinto, atronó el espacio con el aplauso.
Jorge ché Ventura, Fernando Marcos, Antonio Andere, Antonio Huerta, Jorge Soni Alarcón, Flavio Zavala Millet, José Octavio Cano, Agustín González “Escopeta”, Tomás Morales, grandes hombres de la “tecla deportiva”. Llenaron páginas y horas con sus conocimientos expertos en la materia que cultivaron. Y que nos compartieron. También Fausto Ponce Sotelo “El brujo”. Este escribía de día. Vivía de noche y bebía, yo con él, por las tardes. Era conocido por doquier. Su simpatía contagiaba. Hasta la “fortaleza” Armando Estrada le rendía pleitesía. Hoy su hijo Paco Ponce, estrella y jefe de deportes de “Proceso” enarbola su estirpe. Ni qué decir de Ignacio “nacho” Matus que emocionaba con su trabajo. O del famoso “El Papi” González Ruz, de La Prensa a quien se atribuyó la siguiente anécdota: Un grupo de diaristas deportivos visitó una población de estados Unidos. Se reunieron en un bar, en donde había “damas”. Una de ella se le acercó y se ofreció por veinte dólares. “Y haces lo que quieras”. A los que él replicó: “Te doy cinco y hago lo que pueda…”
Especial mención a don Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”. Casi en llanto el Ché” Ventura, narrador de esta formidable película rindió tributo a quien fue el padre del periodismo deportivo en México. Todos los presentes, de pie, batieron palmas durante un minuto.
Claro que hubo discursos, pero lo importante de la ceremonia bajo toldos en una cancha de tenis de Conade a las 11 horas del domingo 15 de marzo fue con la platica sobre cada uno de los cincuenta famosos nombres de quienes son parte ya del Salón de la Fama de Periodistas Deportivos.
No nos dimos cuenta del tiempo transcurrido hasta que se cortó el listón del salón que nos trajo a la actualidad. Creímos que solo había sido un minuto. Qué alegría convivir con periodistas que no buscan otra cosa transmitir sus conocimientos.
Gracias, decimos a ellos.
craveloygalindo@gmail.com
Justicia, a secas
10 de marzo de 2015
A Guillermo Velasco Félix, magistrado federal en retiro luego de brindar de sus 75 años, cuarenta y cuatro a la justicia.
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Sí, justicia a secas es lo que demanda de los 355 jueces de distrito y de los 214 tribunales colegiados de circuito, que funcionan en el país, el titular del Poder Judicial de la Federación. Don Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de México y del Consejo de la Judicatura Federal, tiene plena confianza en todos y cada uno de ellos. Así lo ha manifestado al reiterarles su apoyo para actuar con independencia y rigor. Exigir e imponer, a cualquier autoridad de cualquier nivel, el respeto absoluto de los derechos humanos y al cumplimiento de la ley. Y se ufana en afirmar, consciente que tenemos un Poder Judicial consolidado.
De larga trayectoria en el ámbito. Arriba a la titularidad del organismo que vela porque nadie, débil o poderoso, vulnere nuestra Carta Magna. Tiene razón cuando les otorga su confianza, porque ha sido, y es, uno de los 32 mil ciudadanos que integran uno de los tres poderes de la unión: el judicial.
Coincidimos con él. Nada desestabiliza más que un Estado incapaz de proteger la vida de los ciudadanos. Nada deslegitima más que un gobierno que simula un país que solo existe para unos cuantos. Nada desprestigia más a la autoridad que ser exhibido en actos de corrupción o de represión. Y hablamos, nosotros, del actual legislativo y ejecutivo.
También cuando sabemos que México cuenta con un Poder Judicial fuerte, independiente y consolidado pese a los intentos del ejecutivo de vulnerarlo, mancillarlo con recomendados.
Claro que tiene la capacidad absoluta para garantizar a toda persona el derecho que le corresponde. Y a que se le administre justicia en plazos y términos que fijen las leyes. Como hoy son, decimos, resoluciones de manera completa, imparcial, pero sobre todo gratuita.
No tenemos duda de que a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a quien fielmente servimos en una época, corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, como lo proclamó Aguilar Morales, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones de los tribunales competentes.
Por supuesto que la carrera judicial responde a una vocación. A un compromiso profesional de vida. A una actitud que nos orienta por los caminos de la justicia misma, que se labra día con día. En cada resolución. En cada acuerdo. En cada fallo. En cada momento de reflexión y estudio. En cada reunión con el equipo de trabajo. Y, por supuesto, en cada interacción con nuestros semejantes.
México tiene, por lo que vemos, una esperanza en el nuevo titular de la Corte que merece el reconocimiento de todos. Inclusive del joven mandatario que cree que puede, decimos nosotros, imponer un nuevo ministro a modo como si se tratara de un secretario al que paga el Ejecutivo con dinero del pueblo.
Concluiríamos al advertir, con conocimiento, que no hay jueces malos, sino fallos adversos. Y, siempre, en los juicios, hay alguien que pierde. Como en el amor.
Craveloygalindo@gmail.com
Pájaros en el alambre
09 de marzo de 2015
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Ahora ya con nuevo jefecito de prensa allá en donde les platiqué y con los “regalos” del joven mandatario para los agricultores en el Estado de México, vale la pena contar esta ¿anécdota? para que la pongan en uso los sufridos campesinos. Claro, creemos, que sería de gran ayuda. Y daría, además, trabajo remunerado a la burocracia.
Un viejo árabe vivía en Idaho, Estados Unidos. Desde hacía años quería plantar papas en su jardín, pero arar la tierra ya era un trabajo muy pesado para él. Decide enviar a su único hijo, Ahmed, que estudiaba en Francia un correo, para explicarle su problema:
-Querido Ahmed: Me siento mal porque no voy a poder plantar mis papas este año. Estoy muy viejo para arar las parcelas. Si tu estuvieras aquí, se que voltearías la tierra por mí. Que Alá esté contigo. Te quiere, tu papá.
Al día siguiente recibe la contestación de su hijo:
-Querido papá: Por todo lo que más quieras, no revuelvas la tierra del jardín. Ahí es donde tengo escondido aquello. Te quiere, Ahmed.
A eso de las cuatro de la madrugada del día siguiente aparecen agentes de la policía local, del FBI, de la CIA y representantes del Pentágono que dan vuelta a toda la tierra del jardín buscando materiales para construir bombas, Ántrax o armas de alguna especie. No encuentran nada y se van.
24 horas después el viejo recibe otro correo de su hijo:
-Querido papá: Seguramente la tierra del jardín ya está lista y podrás plantar las papas. Es lo mejor que pude hacer desde aquí. Te quiere tu hijo Ahmed. Ah, dale gracias a Alá por los pájaros en el alambre.